La luna y el mar
Este es el cuarto libro que he publicado hasta ahora, y el tercero en poesía, género en el que me encuentro cómodo. Es mi segundo libro en castellano. No tengo problema en decir que mi lengua materna es el catalán, aunque reconozco la riqueza expresiva y la promiscuidad de muchos autores castellanos.
En mi colegio e instituto me educaron en ambas lenguas, aunque predominaba el catalán, mi primera lengua. Este libro de La Luna y el Mar es una recopilación de 69 poemas varios, diferentes e independientes unos de otros, y unidos por una misma temática. Están divididos en cuatro partes, estas son:
La Luna y el mar: da nombre al libro. Hace referencia en un modo genérico a aquello que brilla en la oscuridad.
Poemas ancestrales: me refiero a lo antiguo, la temática y composición del poema. También a lo pasado, a generaciones anteriores.
Poemas de media noche: Recuerdan el estilo antiguo también, aunque respetando la rima libre y siempre jugando con las palabras. La media noche es una buena hora para escribir.
Jergas y cantares: Son formas de hablar o modos de decir en épocas de antaño, que en este caso he trasladado en formas mías de escribir en forma de recursos estilísticos, siempre en verso.
Al ir leyendo el libro, los poemas se leen seguidos como si fueran episodios de un mismo libro, o se van leyendo los capítulos de una novela, donde los poemas serian capítulos independientes, aunque se leen seguidos… Para acabar quisiera hacer referencia a la composición del mismo.
En este libro me importa casi tanto la forma como el contenido, donde la forma es la poesía y el fondo habla sobre la temática de la obra. Esta temática puede tratar temas varios como. la soledad, la inspiración, el desamor, la tristeza el destino, lo desconocido, la infancia, la muerte, etc. La forma tiene que ver con lo real, lo presente, frente al fondo que se corresponde con lo ideal, lo utópico. La belleza en su esplendor surge de la forma/poesía para encontrar el sueño/fantasía fondo.
El poeta-Yo/ busca el amor en el sentido genérico, la luz, a través de la imaginación, y encuentra la soledad, el Yo interno que le da un equilibrio y un conocimiento interno… siempre en busca de la verdad. Para finalizar quisiera añadir también en este libro, un rayo de luz, de inspiración y de vida, que ilumina mi espíritu de alegría y alimenta mis sueños de fantasía., y que estos sueños me permiten ver mi vida misma!… Amigos lectores, muchas gracias por leer este libro.