Los buenos amigos.
Corren los años cincuenta y con tan solo ocho años Sixto Baladia verá como los días felices en su pueblo natal de Aragón llega a su fin. después de la inesperada muerte de sus padres, terminará a un orfanato de la gran ciudad, siempre más próspera que las provincias del interior. Allí es donde dará comienzo su nueva vida, y conocerá a Vicente Cástaras, un niño algo mayor que él, carismático y embaucador, que pronto convertirá en su inseparable compañero y en su protector. Pero el tiempo pasa veloz, y, al crecer, los que en su día fueron amigos del alma, casi hermanos, verán como los recelos, fisuras y sentimientos de traición los alejarán para siempre. O, por lo menos, eso es lo que ellos creen.
Por que el azar, en un giro imprevisto, hará que años más tarde sus vidas vuelvan a cruzarse, y la nostalgia del reencuentro pronto se convertirá para Sixto en una pesadilla de la que querría poder despertar; una persecución silenciosa en la que los amigos verán resurgir sus antiguos roles, y los conceptos de amistad, fidelidad, éxito y triunfo serán puestos en tela de juicio.
Una historia de amor y calumnia, de lujo y precariedad, de culpa e ingenuidad, de amistad y traición; y que supone la consagración literaria de Use Lahoz. Un fresco perfecto de emigración española contada desde abajo. La cartografía de una época que fue gran comedia humana.