Madre de leche y miel.
” He terminado una novela . Habla de una madre. Quería dimensionar su vida, entender dónde nació, cómo creció y fue educada, quería hacer memoria de tantas mujeres que he conocido y que me han contado sus vidas. Quería captar lo que significa ser extranjera desde que naces, porque de donde yo vengo, las mujeres siempre lo fueron. Y también quería entender lo que significa emigrar sin saber absolutamente nada de geografía, sin entender el idioma, lo que significa atravesar fronteras a ciegas. He pasado mucho tiempo gestando esta novela, dando vueltas a todos estos temas. ”
Dice Najat El Hachmi.
Madre de leche y miel narra en primera persona la vida de Fatima, una mujer del Rif que, ya adulta, casada y madre, deja a su familia y el pueblo en el que nació para emigrar sola junto a su hija a Cataluña, donde deberá luchar por salir adelante. Esta novela es un relato oral en que años después Fatima visita a sus seis hermanas y les cuenta lo que ha vivido, las dificultades con las que se ha encontrado y la profunda escisión entre dos mundos.
Un retrato profuso, realista y convincente del conflicto emocional y de la compleja realidad cultural, social y personal que acarrea la condición de madre inmigrante. Y un fresco completo del mundo rural rifeño y de lo que supone ser mujer hoy.